El tacto en la comunicación con tu perro (IV)

Publicado por:

¿Sabes comunicarte con tu perro?

Descargar artículo completo en formato PDF de revista

316Kb

El tacto

La importancia del tacto en la comunicación con tu perro.

Anteriormente hablé de la comunicación verbal, de los indicios y de la importancia del olfato en nuestra comunicación no-verbal con nuestro perro. Hoy vamos a averiguar un poquito acerca del tacto, del órgano de la piel y de la comunicación a través de él. Y ¿qué dice nuestra excelente RAE del tacto?

  • 1. m. Sentido corporal con el que se perciben sensaciones de contacto, presión y temperatura.
  • 2. m. Acción de tocar o palpar.
  • 3. m. Manera de impresionar un objeto el sentido táctil.
  • 4. m. Prudencia para proceder en un asunto delicado.
  • 5. m. Med. Exploración, con las yemas de los dedos, de una superficie orgánica o de una cavidad accesible.

Una gran parte de del cerebro se destina a recepcionar la información procedente de la piel y las zonas destinadas al sentido del tacto: nariz, almohadillas y cualquier parte de la piel, expuestos a cualquier cambio ambiental (temperatura, humedad, presión…) y cuya sensibilidad puede variar según el estado anímico de tu perro. De hecho, tu perro comienza a ser consciente de las sensaciones externas desde el momento de su nacimiento, con el cambio del medio acuoso al medio seco, con la percepción de la gravedad, el frío y el calor, a suavidad y la aspereza… Es vital para poder alimentarse, recibir limpieza y estímulo para el tracto digestivo. Así mismo, el tacto juega un papel primordial en el aprendizaje emocional a través del contacto con la madre,que le proporciona al cachorro calor y seguridad.

El tacto como otro factor en la comunicaciónLa privación del contacto materno puede resultar en futuros problemas emocionales en el perro. También puede derivar en falta de aprendizaje social y educacional, tarea dedicada a la madre en gran parte, aunque aquí entran también otros factores en juego. Y ya que lo menciono, el tacto dentro del juego es vital para la existencia de aprendizaje y placer, ya que es la vara de medir la intensidad aceptable para las partes implicadas en él; cuando un perro muerde a otro ejerce una presión sobre la piel cuyo umbral de dolor será quien dictamine la cantidad de presión que permitirá, indicándolo mediante un chillido agudo.

Hasta aquí la importancia y función del tacto entre perros (interespecífico).

Pero ¿qué papel tiene el tacto en la comunicación con tu perro?

Pero como toda comunicación, el olfato es una parte importante de ella, que deberá ir acompasada de otros de sus factores como tus gestos o como tu comunicación verbal.

Has de tener presente siempre que tu perro tiene unos conocimientos aprendidos a lo largo de toda su vida, incluidos conocimientos acerca de su sentido del tacto.

El tacto, cualquiera que sea su percepción, viene determinado por distintos factores: la temperatura, la humedad, la duración, la presión, la duración, etc. Así como es fácil entender que para tu perro no tiene el mismo significado una caricia de un desconocido que la tuya, tampoco tiene el mismo el mismo significado una caricia suave que una caricia con fuerza.

El contacto con tu perro puede ser su mejor premio si sabes utilizarlo y donde le gratifica más. Si pellizcas a tu perro en el cuello insistente e intermitentemente puedes conseguir un estado excitatorio, por el contrario, si utilizas tus dedos para acariciarlo en el bajo vientre o pecho conseguirás un estado de relajación.

Si estás practicando obediencia con tu perro debes tener en cuenta todos los factores, ya sea su estado anímico, la hora del día, los factores externos, etc. Para tu perro no es tan cómodo obedecer a la orden de tumbado en el asfalto en verano como en invierno, ni responderá igual en un suelo mojado que en uno seco. Es importante que tengas en cuenta la superficie donde vas a divertirte con tu perro, si trabajáis sobre moqueta o césped tu perro estará mucho más cómodo y, posiblemente, más proactivo que sobre un suelo material frío y deslizante.

El tacto entre niños y cachorros es vital en la socializaciónEl tacto entre tu perro y otro perro es muy importante, por ejemplo, cuando dos perros se conocen, tras el contacto visual y el olfativo es muy posible que haya contacto, ya sea para declarar intenciones de dominancia, intereses sexuales, de juego, etc. Recuerda que el tacto se produce en una distancia de intimidad y comodidad y puede ser decisivo a la hora de grabar en el cerebro de tu perro que el contacto con otros perros sea algo grato o incómodo.

Lo mismo ocurre cuando hay contacto entre tu perro y otra persona, es tu obligación conseguir que este contacto le proporcione una percepción positiva, para evitar problemas en el futuro.

Un pequeño detalle que debes tener en cuenta es la respuesta de tu perro ante cada contacto. A veces ocurre que una simple y cariñosa caricia en el lomo de tu perro termina con una agresión. Como dije anteriormente debes tratar de controlar todos los factores, en este caso un factor interno como un problema vertebral puede hacer que una caricia sea indeseable para él.

Próximamente

En el próximo artículo, hablaré sobre el sentido de la vista y cómo influye en tu relación comunicacional con tu perro.

¿Qué tal si investigas sobre las percepciones tuya y de tu perro mediante el tacto? Te sorprenderás de los resultados cuando vayas aprendiendo sobre el tacto.

En el campo del Dog Coaching, adiestrandog colabora con El Club del Parque.

Descargar artículo completo en formato PDF de revista

316Kb

0

Sobre el autor:

Soy Dog Coach fundador de Adiestrandog. Con más de 20 años de experiencia en diferentes empresas y sectores, he podido desarrollar mi propia marca personal como valor añadido a mis proyectos. Mi motivación es la satisfacción del cliente y la prestación de ayuda necesaria. Mi trabajo requiere ser metódico a la vez que creativo. Mis áreas de competencias, además del Dog Coaching, son el Análisis, Asesoramiento, Formación, Administración, Diseño Gráfico y Web y Gestión de Equipos. La comunicación es la llave del éxito.
  Related Posts

Añadir un comentario