Collares y correas ¿Utilizas las herramientas correctas para tu perro?

Publicado por:

¿Sabes comunicarte con tu perro?

¿Qué collares y correas utilizas con tu perro?

Desde hace tiempo vengo observando que la mayoría de los dueños de perros, basándose en la pena, utilizan herramientas inadecuadas para el manejo de aquel. Existen multitud de herramientas para el manejo del perro: correas, collares, transportines, camas, juguetes, etc. que vamos a ir repasando. Este artículo me gustaría dedicarlo a los collares y las coreas.

Correas fijasMuchísimos usuarios utilizáis correas extensibles para poder dar espacio al esparcimiento del perro, pero esta herramienta provoca en el perro un aprendizaje reforzado a tirar. ¿Por qué? El perro, en un muy breve espacio temporal, se autorefuerza aprendiendo que el acto de tirar se ve recompensado con el alargamiento de la correa, que le permite realizar la conducta deseada, normalmente oler y/o marcar. Pero vamos un poco más allá ¿qué tendrás que hacer para volverá traer tu perro junto a ti? Tendrás que aflojar la tensión de la correa, dar más espacio aún, para poder empezar a recoger la correa y acercar al perro a base de tirones. Estos tirones control su voluntad no hacen más que incrementar la motivación del perro para volver a tirar y repetir una y otra vez la acción.
Existen correas muy muy largas que nos permiten de manera fija y eficaz dar la distancia requerida al perro en el momento deseado, así como realizar la oportuna corrección en el justo instante necesario. Es cuestión de habituarse a su uso.

Vamos con una herramienta que os suele provocar un pellizco en el alma: el collar. Existen collares fijos de nailon, collares fijos de cuero, collares de ahorque, collares de pinchos fijos o con ahorque, arnés normal (enganche en la cruz), arnés de trabajo (típico de la policía o K9) y arnés anti-tirón.
Collares y correasSin entrar en calidades, lo cual es una cosa que no voy a discutir, la eficiencia, la seguridad y comodidad de tu perro está en manos de un buen collar o de la inseguridad de uno comprado en el bazar chino de la esquina.
Muchos utilizáis algunos modelos de collares por evitar provocar dolor innecesario al perro. Me parece fantástico y estás en lo correcto. No debes causar dolor físico ni anímico al perro con ninguna herramienta, ya sea collar o cualquier otra. Pero hay que utilizar la herramienta adecuada para cada perro o ación a realizar con él.
Antes de proseguir quiero recordar que hay trabajadores que utilizan mascarilla y calzado con punta metálica; a mascarilla para evitar intoxicaciones y el calzad para evitar posibles roturas óseas. ¿Es malo para el trabajador utilizar estas herramientas? Creo que no, tal vez poco cómodas, pero tras una habituación se utilizan sin molestia e incomodidad alguna, y la seguridad del trabajador no se ve en peligro.

El collar de nailon puede ser una buena herramienta dependiendo del comportamiento del perro que vaya a utilizarlo. Si tienes un perro fuerte con tendencia a tirar no es el collar adecuado por dos motivos, el tipo de cierre que tiene no está diseñado para soportar grandes esfuerzos y con el tiempo su composición va perdiendo eficiencia y eficacia, además suelen ser anchos, lo que no ayuda a realizar la corrección adecuada.

El collar de cuero suele ser más seguro que el de nailon, dado que posen una hebilla metálica que soporta mayores tensiones y fuerzas. Pero una característica importante de este tipo de collares es el ancho de su banda de cuero. El collar típico para los galgos está diseñado casi específicamente para esta raza dado que es un perro carente de tirones, que se deja guiar con facilidad extrema y que la fisionomía de su cuello y cabeza exigen esta modalidad para trabajar con ellos. Este tipo de collar no sirve para cualquier perro que tenga tendencia a tirar, dado que no permite casi corregir ni causa molestia alguna al perro.
El collar de ahorque se utiliza para trabajar con perros con leve tendencia a tirar o sensibles a las correcciones. Si tu perro se enmarca en este tipo de perro has de buscar su tamaño y grosor adecuado ya que son características que influyen en la eficiencia del collar y, por tanto, de su resultado.
El collar de pinchos suele ser utilizado para perros con mucha tendencia a tirar y con gran potencia en sus cuartos. Este collar nos permite poder controlar y corregir al perro con un mínimo esfuerzo. El collar de pinchos fijo es más eficiente que el de ahorque dado que el tiempo y acción de corrección es más rápido y efectivo al alminar el breve espacio de tiempo que tarda el de ahorque en hacer llegar al perro la corrección.
Cuanta crueldad con estos dos últimos collares! Ya pero no es cruel utilizar botas incómodas para trabajar por el beneficio que proporcionan. Cuantos dueños estáis cansados de esforzar el brazo y hombro porque el perro es un buey que parece nacido para tirar. Sólo hay que saber utilizar la herramienta para no causar daño al perro y proporcionar efectividad y eficiencia a la herramienta y así poder transformar un triste paseo en un grato momento del que disfrutéis tanto tu perro como tú.
Arnés tradicionalLuego está el arnés. El arnés que todos conocemos, el de toda la vida, el que se engancha por la parte superior, es una herramienta fantástica para un perro que no tira, pero si no tira ¿por qué no utilizas una correa fija? Volvemos al motivo habitual, te da pena que se haga daño si tira. Este tipo de arnés, utilizado por perros con tendencia a tirar es casi un refuerzo, dado que la superficie de apoyo del perro sobre el arnés es tan amplia y repartida que motiva al perro a tirar sin recibir incomodidad alguna. Nuevamente vuelves a sentir un paseo incómodo, lleno de tirones y posibles problemas articulares en tu hombro.
Igual ocurre con el típico arnés de policía o K9, realizado precisamente para tirar. Incluso tiene un asidero! Si quieres que tu perro tire éste es el arnés idóneo para ello, salvando los de mushing (trineos) que tienen una especialización superior para el tiro.
Arnés anti-tiro Sense-ible. Imagen de Amazon.co.ukSi no somos partidarios de collares y nos gustan más los arneses podemos elegir el arnés anti-tiro. Hay infinidad de fabricantes pero, bajo mi punto de vista, el más eficiente es el “Sense-ible”, por su sencillez y carencia de partes que hacen perder su efectividad. Es un arnés que debe ir colocado a la medida justa de cada perro para que sea realmente eficiente, por eso siempre aconsejo que tu vendedor te realice los ajustes necesarios al adquirirlo.
No quería terminar este apartado sin nombrar al “Halti”, ese “arnés-collar” que va colocado en el hocico del perro, similar al bocado de un caballo. Si es un perro sensible al uso de esta herramienta puede ser muy útil dada la facilidad de manejo que proporciona. Si, por el contrario, tienes un perro con ímpetu y tendencia a tirar no es de mi consejo. Es una herramienta que por su mala utilización puede provocar problemas cervicales en el perro, ya que sumamos la fuerza de su impulso con la fuerza de nuestro impulso corrector.

Una tienda de la que soy usuario y a la que recomiendo es www.elpastoraleman.net . Sepas que no obtengo oficio ni beneficio alguno, más que la satisfacción de recomendar calidad y servicio.

Si no tienes claro cual es la opción más acertada para ti y tu perro no dudes en consultar con un Coach Canino para que te asesore en este apartado. Puede hacer que la relación con tu perro cambie sorpresivamente.

En el próximo artículo seguiré repasando más artículos que utilizas a diario, tanto juguetes y pelotas, como camas y transportines. Intentaré no dejar atrás al bozal. Y el beneficio que pueden proporcionar a la relación entre tu perro y tú.

2

Sobre el autor:

Soy Dog Coach fundador de Adiestrandog. Con más de 20 años de experiencia en diferentes empresas y sectores, he podido desarrollar mi propia marca personal como valor añadido a mis proyectos. Mi motivación es la satisfacción del cliente y la prestación de ayuda necesaria. Mi trabajo requiere ser metódico a la vez que creativo. Mis áreas de competencias, además del Dog Coaching, son el Análisis, Asesoramiento, Formación, Administración, Diseño Gráfico y Web y Gestión de Equipos. La comunicación es la llave del éxito.
  Related Posts
  • No related posts found.

Comentarios

  1. M Angeles  agosto 21, 2016

    Hola,

    Estoy de acuerdo con lo que explicas creo que es importante conocer al perro para poder buscarle el mejor collar y correa entre todos los que hay en el mercado; no obstante pienso que no es correcto depositar toda la responsabilidad en el collar o la correa, nuestra actitud y capacidad de comprensión hacia nuestro compañero son fundamentales para corregir los problemas de convivencia.

    responder
    • Hugo Galve  agosto 23, 2016

      Hola, M. Ángeles,
      como bien dices hay que conocer al perro, y añadiría al guía, para poder elegir cualquier herramienta de trabajo adecuada, en este caso el collar.
      Más aún estoy de acuerdo en no depositar resultados ni responsabilidades en una herramienta, sea la que sea. No ha sido mi intención transmitir esa idea.
      Los collares o correas no dejan de ser más que meras herramientas que, como en cualquier trabajo, pueden ayudar a mejorar o empeorar la situación. La idea que pretendo transmitir es que debemos tener la inquietud y obligación de formarnos e informarnos acerca de todo lo que puede influir en la vida y comportamiento de nuestro perro.
      Gracias por dedicar tu tiempo a mi publicación y, sobre todo, a ayudar en su complementación.
      Gracias y un saludo.

      responder

Añadir un comentario